La asamblea es una parte importantísima dentro de la
jornada,
y un elemento imprescindible en la concepción
educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la forma de organizar la
clase o el método utilizado por cada docente... en todas las propuestas
aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del aula, y
sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente
diferiría mucho.
Constituye uno de los núcleos principales de una metodología
activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre
los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos,
descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de
los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada
vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.
Para realizar la asamblea nos sentamos en semicírculo
frente a una pizarra y un corcho, de forma que todos tengamos a la vista, tanto
los materiales del corcho y lo que se pueda escribir en la pizarra, como al
resto de los compañeros. La asamblea la podemos realizar en varios momentos del
día y con diferentes finalidades:
·
Comienzo y
fin de la jornada.
·
Comienzo y
fin de los rincones.
·
Resolución
de conflictos.
·
Para el
establecimiento de normas en el momento oportuno.
·
Ante algún
acontecimiento específico: salidas fiestas...
¡¡¡Estamos comenzando el curso y muy pronto nos saldrá
mucho mejor!!!
Lo podéis comprobar en el siguiente enlace:
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