lunes, 6 de noviembre de 2017

El Nombre

El nombre es el primer texto que se aborda de manera escrita en la clase de Educación Infantil cuando trabajamos desde un modelo constructivista. No se trata solo de que aprendan a escribirlo, eso pueden llega a hacerlo sin tener ni idea de lo que están poniendo, sino más bien de observarlo, compararlo, desgranarlo, recomponerlo... Hasta que se interioriza de una manera significativa, o sea, se empiezan a establecer relaciones mentales entre las letras que lo componen, los sonidos que se escuchan en su nombre y las letras de otros nombres o palabras que ya conocen. Así, casi sin darse cuenta, a través de juegos, ellos van aprendiendo a reconocerlo, escribirlo y descomponerlo para escribir otras cosas.


¿Por qué el nombre?
Porque es el texto que define al peque desde que nace. Cuando alguien lo dice ellos se sienten aludido, está conectado con su propia identidad así que siempre es motivador para ellos cualquier actividad relacionada con él: se sienten protagonistas.


Por eso hoy hemos realizado otra actividad en la que teníamos que reconocer la letra inicial de nuestro nombre y la de nuestros compañeros. Nos hemos sorprendido cuando nos hemos dado cuenta que hay amigos que tienen la misma inicial que nosotros aunque ¡¡¡su nombre es distinto!!!



























0 comentarios:

Publicar un comentario