martes, 17 de octubre de 2023

Psicomotricidad

 Tal como la define De Lièvre y Staes, la psicomotricidad es “Un planteamiento global de la persona. Es la función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, para adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea”.
Es, entre otras cosas, la concepción que tiene una persona con respecto al medio que le rodea, el uso y conciencia del propio cuerpo y todo lo que ello implica (control del equilibrio y el dominio de la coordinación, etc). Esto va a permitir una adecuada adaptación e interacción del niño con respecto a los demás y al mundo exterior.
Tiene, por tanto, un papel fundamental en el desarrollo afectivo, intelectual y social de los niños en sus primeros años de vida Podemos decir que el trabajo psicomotor aborda principalmente tres niveles:
A nivel cognitivo permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.
A nivel motor, permite a los niños tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos. A su vez mejora el equilibrio y control de las coordinaciones motoras y la respiración.
A nivel afectivo y social, facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos. Todo esto va a incidir además en su equilibrio afectivo, permitiéndole también conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo
 
































 

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